Por primer año, Bioética cotidiana presenta sus 10 textos más leídos y les desea unas felices fiestas.


1. El dolor por el plagio y la justicia

Bernardo García Camino

En el caso más reciente, es fehaciente la existencia de una conspiración de personas para cometer un plagio, por ello, aunque lo intenten, no hay forma de argüir inocencia. Resulta imposible desvincular conductas entre el asesor y los tesistas que presentan el mismo trabajo, con independencia del orden en que lo presentaron.

2. Bioética e integridad científica: el caso del Dr. Hwang Woo-suk

Héctor A. Mendoza C.

El Dr. Hwang Woo-suk, actualmente de 71 años, es un científico coreano y exprofesor de la Universidad Nacional de Seúl que pasó de ser una prominente figura en el campo de la investigación en células madre, a protagonizar uno de los escándalos científicos más sonados de la historia.

3. ¿Son personas los animales?

Gustavo Ortiz Millán

Hoy en día muchos piensan que los animales tienen derechos morales que tendrían que ser reconocidos legalmente. Para sostener esto, parece que el argumento tendría que pasar por mostrar que los animales también son personas. El concepto de persona se refiere sobre todo al valor moral de aquel a quien lo aplicamos. Pero, ¿qué es una persona? Empecemos por decir que “persona” no es sinónimo de “ser humano”.

4. Bioética para los mayores de edad

Ingrid Brena

Corresponde a la sociedad reconstruir su visión respecto a la vejez, tomar en cuenta su vulnerabilidad, reconocer su dignidad y apoyar el ejercicio de su autonomía. Los principios de la bioética son un buen instrumento para lograr este propósito.

5. El plomo y la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas

José Ramón Cossío Díaz

Quienes resulten afectados por la contaminación del plomo en los bienes o servicios que están recibiendo y recibirán en el futuro, legítimamente podrán demandar a las autoridades que hoy están tomando tan perniciosas decisiones, por su incapacidad técnica, acomodo o complicidad.

6. La pena de muerte que imponemos a los animales

Beatriz Vanda Cantón

Para los animales no humanos la “pena de muerte” sigue vigente en todos los países. A pesar de las formas inmisericordes y terribles con que se les quita la vida, desafortunadamente esta práctica se ha naturalizado a tal grado que tal vez a los propios lectores les haya sorprendido o parecido exagerado el título de este artículo.

7. Los aluxes del presidente

Roberto Blancarte

El presidente se asume como un místico. Cree en esas cosas y cree, además, que son importantes. No es el primer presidente de México que cree en cuestiones que hoy llamaríamos esotéricas, más que místicas. En el caso de López Obrador, sin embargo, su postura encaja con toda una posición acerca de la ciencia —que él identifica como neoliberal— y los saberes ancestrales, a los que los órganos educativos del gobierno han dedicado esfuerzos y presupuestos.

8. La buena muerte

Mina Piekarewicz

Con Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda, España es hoy uno más de los países en los que el derecho a una buena muerte es legal.

9. Aproximarse al Antropoceno

Luis Muñoz Fernández

Esta es la importancia que tiene el “Antropoceno”: hacernos conscientes de que enfrentamos una crisis planetaria sin parangón en toda la historia de la humanidad. Pese a que las señales venían observándose desde mediados del Siglo XX, ha sido en el arranque de este siglo cuando hemos despertado a la posibilidad de que no hay garantía absoluta para la pervivencia de nuestros descendientes. Ya lo decía Paul Valéry: “Ha comenzado la era del mundo finito”.

10. Necesitamos la opción de la eutanasia en México

Asunción Álvarez del Río

Poder rechazar tratamiento que no queremos y contar con cuidados paliativos son dos medios que favorecen el “morir con dignidad”, un concepto que conviene definir con una perspectiva amplia que incluya el momento de morir, pero también la etapa de vida que lo precede.