Con este texto se cumplen cincuenta entregas semanales en el blog Bioética cotidiana, el espacio en el que nexos y el Colegio de Bioética colaboran para presentar y analizar diferentes problemas bioéticos contemporáneos. Queremos aprovechar esta entrega para hablar sobre los orígenes del Colegio, sus miembros, sus objetivos, logros y retos.

Ilustración: Kathia Recio

Dedicamos este blog a nuestros queridos maestros, todos ellos fundadores de nuestro Colegio: Ruy Pérez Tamayo, Rubén Lisker y Ricardo Tapia. Los extrañamos y al mismo tiempo agradecemos el ejemplo que nos dejaron como observadores críticos y claros en su manera de argumentar sobre la diversidad de problemas bioéticos.

El Colegio de Bioética es una asociación civil, multidisciplinaria, laica, no lucrativa y no gubernamental que está formada por académicos expertos en sus respectivos campos del conocimiento. Surge en 2003 con el objetivo de influir en la opinión pública y en los tomadores de decisiones sobre diferentes temas relacionados con aquello que impacta a la vida en sus diversas manifestaciones. Esto lo ha hecho de una manera independiente de cualquier posición oficial, sin una ideología definida y haciendo un contrapeso en el debate, entonces dominado por grupos en los que predominaba una posición confesional. Se buscaba crear una organización que ofreciera al público y a las autoridades competentes, la argumentación sobre problemas bioéticos basada en conocimientos objetivos y sin ningún compromiso político o ideológico.

En el boletín de prensa con que se anunció la fundación del Colegio, se definió la bioética como una disciplina que cubre los aspectos morales del comportamiento del hombre que afecta a todos los seres vivos. Se explica, además el creciente interés por esta todavía reciente disciplina por dos razones principalmente: 1) la creciente capacidad del ser humano para modificar el medio en que vive; y 2) la creación de nuevos dilemas éticos como resultado del desarrollo de la biotecnología.

Actualmente el Colegio de Bioética está integrado por 32 miembros de diversas disciplinas: medicina, filosofía, derecho, psicología, sociología, veterinaria y química, entre los que se incluyen miembros que están en la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Nayarit, Aguascalientes y Barcelona. Los temas de los que nos hemos venido ocupando son: el inicio de la vida humana, la genética, el final de la vida humana, la ética médica, la ética de la salud pública, la ética en el trato a los animales no humanos, la ética ambiental, la ética en investigación biomédica, así como la neuroética, los cuales, en mayor o menor medida se han visto reflejados en las publicaciones de este blog.

Este año se cumplen 20 años de la fundación de nuestra asociación y nos sentimos orgullosos de sus logros. Tenemos una presencia en el debate bioético nacional y hemos aportado elementos y argumentos para una mejor comprensión de múltiples temas como son reproducción asistida, aborto, investigación con células troncales, final de la vida humana y objeción de conciencia, por mencionar algunos, influyendo en decisiones judiciales, iniciativas de ley, medidas de salud y posicionamientos de grupos académicos.

Queda mucho por hacer para el Colegio de Bioética en este tiempo en que somos testigos del avance vertiginoso de la inteligencia artificial, en cuestiones relacionadas con las ciencias de la vida, la consideración de los otros animales, el acelerado calentamiento global y sus consecuencias, por mencionar sólo algunos de los temas sobre los que nos interesa impulsar la reflexión, discusión, investigación y propuesta de algunas soluciones y guías.

Para el Colegio de Bioética sigue siendo fundamental promover el avance de la protección de los derechos humanos y que se garantice la libertad de las personas para decidir sobre su salud, su cuerpo, la atención médica que reciben, su vida sexual y reproductiva, así como en temas relacionados con el final de su vida. También es un objetivo esencial que se proteja a los animales y al medio ambiente, e igualmente queremos que se apoye el avance científico acompañado de la reflexión ética, sin verse obstaculizado por dogmas de ningún tipo.

A veinte años de la fundación de nuestro Colegio, vemos con satisfacción avances importantes en México en temas bioéticos, pero sigue siendo necesario defender que la discusión sea incluyente, laica, plural y fundada en el conocimiento científico.

Sabemos del compromiso de nexos de articular espacios para la discusión social, científica y literaria, en una publicación que acompañe la vida pública en México. Creemos que ahora más que nunca es urgente la discusión de los temas bioéticos que nos afectan a todos. Celebramos que ahora su versión digital se vea complementada con la discusión bioética que promueve nuestro Colegio. Queremos pensar que a través de ella ponemos un granito de arena para tener un debate público más informado y crítico, que es algo que el mundo urgentemente necesita.

 

Mesa Directiva del Colegio de Bioética

Asunción Álvarez del Río, presidenta
Gustavo Ortiz Millán, vicepresidente
Héctor A. Mendoza C., secretario ejecutivo
Beatriz Vanda Cantón, secretaria académica